empresa plan marketing estrategico

¿Cómo saber si tu empresa tiene un plan de Marketing Estratégico?

Llegas a tu puesto de trabajo y preguntas, ¿qué tengo que hacer hoy? ¿Sabes lo que vas a a hacer hoy pero no mañana? ¿Andas perdido entre una mar de proyectos, acciones e ideas que luego nunca llegan a materializarse? ¿Eres de los que practican el «esto lo hacemos mañana«? ¿Tienes previsto presentar un proyecto en una fecha concreta y el plazo se alarga mucho más de lo previsto? ¿El proyecto consistía en una cosa y al final te piden hacer otra completamente diferente? ¿No tienes un calendario de publicaciones?

plan de marketing estrategico

Si has pasado por alguna de estas situaciones, es que algo no va bien. ¡Falta un plan de Marketing estrategico! 

La falta de planificación, es un problema que afecta principalmente a la pequeña y mediana empresa.

Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2017, más del 90% de las empresas españolas son Pymes. Y la falta de planificación es uno de los factores principales de fracaso.

plan de marketing estrategico

Aplicando estos datos al Marketing y concretamente al Marketing digital. Sabemos que la ausencia de un plan de Marketing esta presente en 3 de cada 5 empresas españolas.

                                                                                                                                                              Fuente: Puro Marketing

¿Sabemos distinguir entre lo que es un plan de  Marketing Estrategico y Operativo en Digital?

Muchas veces se confunden estos términos y realmente no sabemos, si estamos actuando de una manera organizada para lograr unos objetivos concretos y medibles. O por el contrario, estamos «surfeando la ola» e implementando diferentes acciones de mejorar sin llegar a entender que queremos.

Antes de empezar seria interesante diferenciar entre marketing estratégico y marketing operativo (o táctico):

       

 Marketing Estratégico: Esta más relacionado con los objetivos a largo plazo de la empresa. Para ello tendrás que conocer el entorno en el que te mueves y también el mercado. Resulta útil para esta parte estratégica conocer; ¿en qué punto estamos? y ¿hacia donde vamos?.

Busca una ventaja competitiva.  Algunas de sus funciones consistirían en segmentar el mercado, analizar a la competencia o delimitar el propio mercado de actuación de la empresa.

 

Marketing operativo (táctico): el «día a día» de tu empresa. El conjunto de acciones que llevamos a cabo para alcanzar nuestro objetivo de Marketing Digital. Además de la diferentes herramientas de actuación que tenemos para alcanzar los objetivos establecidos por el plan estratégico (publicidad, Rrpp, Emails, post, contenido en rrss, etc).

 

Como veis el tema «da mucho que hablar». Así que, si estáis interesados podéis seguir leyendo más en el siguiente enlace de Foro Marketing: Marketing Operativo vs Marketing Estratégico.

¿Cómo saber si tu empresa actual de una manera estratégica o táctica en su plan de Marketing Online?

plan de marketing estrategico

Algunos síntomas de la falta de planificación en una empresa sin plan de marketing estratégico pueden ser los siguientes:

No saber de que vas a escribir en tu blog. Ni tener unas palabras claves definidas para trabajar en base a esas palabras.

No definir un ritmo de publicación semanal o mensual para lanzar sus post.

Lanzar ofertas «a diestro y siniestro» con el único objetivo de generar ventas, con la correspondiente perdida del margen de beneficio.

No establecer un calendario anual de acción con fechas destacadas para tu empresa (semana santa, día del libro, san Valentin, black friday, etc).

En redes sociales no sabes que compartir y cuando lo haces no tener un objetivo concreto ni tampoco un ritmo de publicaciones constante.

No mides los resultados de manera periódica ni tampoco sacas conclusiones ni informes semanales o mensuales.

Estos 6 ejemplos son una pequeña muestra de que algo no va bien y de la planta de una planificación a nivel digital.

En la siguiente infografía te presento 4 ejemplos de accione estratégicas y tácticas aplicadas a tu plan de marketing digital:

plan de marketing estrategico

Y, ¿tú?. ¿Has observado algún otro problema de falta de planificación en alguna empresa? ¿También te has encontrado con este tipo de problemas? Deja un comentario y comparte tu experiencia 🙂

Si te has quedado con ganas de seguir leyendo más sobre Estrategias de Marketing. ¡No te pierdas mi anterior post sobre Estrategia de Marketing digital para artistas!

[Total:1    Promedio:5/5]
No hay comentarios

Deja un comentario