Marketing de contenidos para Pymes y Empresas 6+1 Consejos
Seguro que ya conoces lo que es el marketing de contenidos y la importancia que éste tiene para cualquier empresa, pymes o proyecto. Pero, ¿sabes si estás utilizando esta potente herramienta para atraer tráfico y conversiones de la manera adecuada?
A través del marketing de contenidos, no solo conectarás con tu audiencia ofreciéndole lo que necesita, sino que también proporcionarás al usuario «contenido de valor». ¡Tu gran aliado en la estrategia de Inbound Marketing!
Antes de entrar de lleno en cuáles son los consejos más efectivos para hacer marketing de contenidos en una pymes, empresa o proyecto personal, es conveniente tener muy claro el concepto y entender cómo este debe estar integrado dentro de una estrategia de Inbound Marketing.
Índice
- 1 ¿Qué es el Marketing de contenidos?
- 2 ¿Qué beneficios tiene el marketing de contenidos para una empresa?
- 3 ¿Cuál es la diferencia entre Content Marketing e Inbound Marketing?
- 4 ¿Por qué contratar un agencia o consultor de marketing de contenidos para tu empresa?
- 5 6+1 consejos efectivos de marketing de contenidos para pymes y/o empresas
- 5.1 1. Ten en cuenta las intenciones de búsqueda a la hora de elegir tus palabras clave
- 5.2 2. La clave de un buen contenido es un buen copywriting
- 5.3 3. Utiliza lead magnets o formularios
- 5.4 4. Comparte tu contenido en tus redes pero también en otros medios/blogs
- 5.5 5. Genera diferentes formatos de publicaciones a ver cual te funciona mejor
- 5.6 6. Sé constante en tus publicaciones y crea un calendario editorial en base a las necesidades del proyecto
- 5.7 7. Integra el marketing de contenidos para pymes, empresas o proyectos dentro de una estrategia y mide los resultados
- 6 En resumen
¿Qué es el Marketing de contenidos?
Para ello, el blog será tu principal aliado a la hora de llevar a cabo una estrategia de content marketing que traiga, retenga y fidelize al usuario.
Recuerda también que la estrategia de content marketing tiene que estar presente en el ADN de tu empresa. Esto quiere decir, que el el marketing de contenidos debe estar presente en cualquier canal con el que conectes con tu audiencia, de lo contrario, tu modelo de comunicación y marketing estará obsoleto.
El marketing de contenidos ayuda a las empresas o pymes a captar nuevos leeds y a generar confianza en sus clientes.
Aunque por si solo el content marketing no va a hacer que vendas más. Vale, ¡sí!, podrás captar más tráfico y engagement, pero luego deberás tener presentes otros elementos que te ayuden a transformar ese tráfico cualificado en conversiones.
Según un estudio, el 78% de los consumidores afirman que el contenido relevante y de valor influye decisivamente en su decisión final de compra.
¿Qué beneficios tiene el marketing de contenidos para una empresa?
El marketing de contenidos tiene más ventajas que inconvenientes. Por eso en este post quiero dejar claro sus principales ventajas para cualquier proyecto o negocio:
- Hacerte referente en una temática o sector: imagínate que buscas diferentes términos en Google relacionados con «marketing de contenidos» o «mejores estrategias de marketing de contenidos» y para ambas búsquedas aparece la misma url en las SERP, es decir, la misma página web. ¿No crees que esa página está generando branding y notoriedad de marca?
- Diferenciación frente a la competencia: a día de hoy todavía son muchas las empresas que no están aplicando una estrategia de contenidos en su blog ni en sus publicaciones. Así que si estás en un nicho donde tus competidores no están trabajando el contenido en el blog, ¿a qué esperas? Si ya lo están trabajando, no pasa nada. ¡Siempre tendrás la oportunidad de hacerlo mejor!
- Aumentar las ventas y conversiones: si por ejemplo somos una tienda online que vende productos, nuestro blog será el canal para atraer tráfico cualificado a la web. Este tráfico responde a una intención de búsqueda del tipo «saber». Es por eso, que el contenido que vamos a compartir en el blog influirá en la decisión de compra final.
- Contenido propio para compartir en redes: los post que creamos en nuestro blog constituye una excelente manera de nutrir de contenido de valor a los seguidores de nuestra comunidad. Y no solo eso, ya que nuestros hará que aumente nuestro engagement (likes, seguidres, retweet, veces compartido, etc).
- Posicionamiento orgánico: si trabajamos la parte de contenidos de la manera correcta, conseguiremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda, lo que supone una reducción en la inversión publicitario.
¿Cuál es la diferencia entre Content Marketing e Inbound Marketing?
Parecen el mismo concepto pero no es así y muchas veces tendemos a confundirlos. De tal manera, a veces hablamos de Inbound Marketing cuando lo que realmente estamos haciendo es Content Marketing. Esto se debe a la estrecha relación que existe entre ambos términos.
Para que se pueda entender de una manera sencilla, tienes que pensar que el marketing de contenidos para pymes es una pieza fundamental dentro del Inbound marketing. Es decir, el Inbound Marketing no tendría sentido sin una estrategia de contenido útil y que conecte con nuestra audiencia.
Pero el Inbound Marketing tiene un componente más estratégico donde también se incluyen técnicas como la captación de tráfico orgánico a través del posicionamiento SEO, E-mail Marketing, campañas de pago o lead nurturing.
En resumen, podríamos decir que e Inbound Marketing es más parecido a una metodología. No solo consiste en atraer tráfico sino que también se fundamenta en ir guiando al usuarios por todos los pasos del proceso de compra hasta la conversión final.
¿Por qué contratar un agencia o consultor de marketing de contenidos para tu empresa?
Igual de importante que llevar a cabo esta estrategia de comunicación online persuasiva, es encontrar la agencia, profesional o freelance que se adapte a las necesidades y exigencias de tu proyecto.
Resulta obvio, pero a la hora de poner en manos de un tercero la reputación online de nuestra marca tenemos que estar convencidos de que la persona que se va a encargar de llevara cabo la estrategia de contenidos entiende a la perfección cómo funciona nuestro nicho de mercado y lo que queremos transmitir a través de los diferentes canales sociales.
Es decir, la persona que vaya a llevar a cabo la estrategia de marketing de contenido o generación de contenido, tiene que reflejar en el blog, redes sociales y en el resto de elementos que utilices para comunicarte con tus clientes una serie de requisitos:
- Comunicación persuasiva y conocer las técnicas de copywriting
- Entender tu sector y el nicho de mercado en el que te mueves
- Conocer a tu clientes (los que ya tienes y los que están por venir)
- Conectar con los clientes y entender los pilares de marca tu empresa
- Medir y analizar resultados
✔ ¿Quiere saber más sobre la analítica web y la medición de resultados?
6+1 consejos efectivos de marketing de contenidos para pymes y/o empresas
Una vez que ha quedado claro este concepto y lo importante que es utilizarlo de manera correcta en tu empresa, me encantaría compartir contigo 6 + 1 consejos que a mí me han funcionado y espero que a ti también. De tal modo que el marketing de contenidos que desarrolles de hoy en adelante para tu empresa o pyme, garantice resultados a largo plazo.
Como podrás ir viendo, estos consejos están muy enfocados para que los apliques en tu blog ya que es la principal herramienta para difundir contenidos de calidad para el usuario. También los podrás aplicar en cualquier medio a través del cual conectes con tu potencial cliente. ¡Aquí van los consejos!
1. Ten en cuenta las intenciones de búsqueda a la hora de elegir tus palabras clave
Partimos de la base que ya sabes hacer un estudio de palabras clave, ¿verdad?
Si no es así o tienes dudas, echa un ojo en el post de 40 de Fiebre:
A la hora de estructurar el contenido de tu blog, tendrás que tener en cuenta que Google intenta dar una respuesta cada vez más precisa al usuario. Por ello, a la hora de crear nuestros contenidos, tenemos que tener muy clara cuál es la intención de búsqueda. Es decir, debemos estructurar el post en base a la búsqueda que se hace sobre nuestro producto o servicio.
Por ejemplo, ¿qué tipo de búsqueda crees que hará el usuario que encuentra este artículo?
En mi caso, es una búsqueda informacional ya que mi objetivo es dar al usuario un contenido de valor sobre una temática de actualidad o interés.
Creo que lo has entendido, ¿no? ¡Fácil! 😉
A la hora de hacer marketing de contenidos para pymes y empresas, deberás estructurar el contenido en base a lo que quieras obtener a cambio con ese post:
- Ventas (Comprar deportivas…)
- Información (Cómo pintar con rotuladores…)
- Comercial (Mejores outfits del año…)
- Dar algo a cambio (Descargar Ebook de cómo hacer un calendario editorial…)
2. La clave de un buen contenido es un buen copywriting
La manera en la que escribas, dirá mucho del marketing de contenidos independientemente de que sea para pymes o para empresas. Ésta tiene que mostrar claramente la imagen de marca y los valores de tu empresa.
Para ampliar más tus conocimientos sobre copywriting este post te vendrá genial:
3. Utiliza lead magnets o formularios
Un vez que has conseguido captar el interés con un texto de calidad y persuasivo, además de que esté optimizado para SEO, es hora de obtener algo a cambio por parte del usuario.
¿Cómo captar su atención y conseguir información para que nuestros visitantes se conviertan en potenciales leeds?
La forma menos intrusiva sería a través de un formulario de captación de suscriptores. Es cierto que este método es efectivo, siempre y cuando el visitante considere que la temática de tu blog es de su interés. Aunque, siempre hay un «pero» y en esta ocasión es que no le estas proporcionando nada a cambio.
Si realmente quieres captar más número de suscriptores o aumentar el tráfico web de tu empresa deberás implementar acciones de lead magnets en forma de curso gratuito, infografías, Ebooks o descuentos de fidelización si tu negocio es un Ecommerce.
Para crear lead magners o llamadas a la acción en WordPress puedes usar plugins como Thrive Leads o Sumome.
4. Comparte tu contenido en tus redes pero también en otros medios/blogs
Un ver que tu contenido esté publicado es hora de dinamizarlo en el resto de redes sociales donde el proyecto tenga presencia.
Recuerda que para hacer marketing de contenidos para pymes o empresas es importante que las redes sociales también sean testigo de lo que pasa por tu blog. Así que no está de más que cada vez que escribas algo nuevo hagas diferentes creatividades en redes para que la gente acabe yendo a tu blog a leer el post completo. Esto te aumentará el tráfico a la web y las conversiones.
Como puedes observar en esta gráfica extraída de Google Analytics los días que compartes un post correspondes a los picos de mayor tráfico. Que los picos sean mayores o menos dependerá de lo bueno que haya sido ese contenido para tu audiencia.
En este ejemplo, el contenido del blog se ha compartido en el resto de redes sociales donde la empresa tiene presencia, lo que genera más tráfico a la web y una mayor consecución de los objetivos durante esos días.
También te aconsejaría algo muy sencillo y es crear una lista en Excel de aquellas empresas, blogs, o redes sociales afines a tu proyecto o negocio para poder compartir siempre las últimas novedades de tu blog. Seguro que si el contenido es interesante y, siempre que no sean de tu competencia, les gustará compartirlo en sus redes.
5. Genera diferentes formatos de publicaciones a ver cual te funciona mejor
Cuando tus manos se conecten con el teclado y empieces a dar forma a los textos de tu blog, es conveniente que tengas claro cuáles son los principales formatos de publicaciones. Infografías, formato vídeo, entrevista, tips o un post colaborativo.
Estos formatos tan solo son el principio, si quieres probar cuál de ellos es el más práctico para tu blog te recomiendo echar un vistazo al siguiente post de Fernando Rubio:
Como puedes ver, existen multitud de formatos y deberás ir probando cuál de ellos hace que se cumplan los objetivos de tu empresa o proyecto. A mí personalmente siempre me han traído muy buenos resultados los post colaborativos a la hora de escribir para alguna empresa o cliente con los que he trabajado y generas un contenido informativo para el usuario. ¡Espero que a ti también te puedan funcionar! 😉
6. Sé constante en tus publicaciones y crea un calendario editorial en base a las necesidades del proyecto
Sí, es difícil, pero deberás establecer una frecuencia de publicación que se adapte a las exigencia de tu público, al igual que en tus redes sociales de tu proyecto o negocio.
Como verás en el siguiente punto, es importante generar tu contenido en base a unos objetivos. Cuando estos queden claros es hora de dar forma al calendario editor y saber qué, con qué frecuencia, día y hora vas a publicar en el blog.
7. Integra el marketing de contenidos para pymes, empresas o proyectos dentro de una estrategia y mide los resultados
De nada sirve crear un buen post y que se posicione en primera página de Google, si no tienes unos objetivos definidos.
¿Quieres ser referente de una temática o especialidad? ¿Aumentar las visitas a una url concreta? ¿Quieres conseguir más engagement en tu comunidad? ¿Aumentar ventas? ¿Mejorar tu SEO? ¿O algo más concreto cómo aumentar las ventas de los 10 productos donde tienes un mayor margen de beneficio?
Todo esto es posible y, para ello, deberás tener en cuenta unos indicadores que te vayan guiando a lo largo del camino para saber si lo estás haciendo bien o, por el contrario, debes ir orientando la estrategia de content marketing de tu empresa.
En resumen
Ahora que has llegado hasta el final, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene el marketing de contenidos en pymes o empresas como la tuya y cómo utilizarlo de una manera estratégica para lograr alcanzar los objetivos de tu proyecto.
Lo de escribir por escribir, solo porque todo los hacen, no te servirá para nada, así que te recomiendo que vayas profundizando más en este concepto para sacarle el máximo partido.
Por último, recuerda que el concepto de inbound no solo se aplica al blog. Todos los elementos que utilices para captar, conectar e interactuar con el usuario han de seguir las líneas de este término que hemos visto en cada uno de los consejos.
Si las más de 1800 palabras de este post te han dejado sin aliento puedes dejarme un comentario con tu valoración o añadir cualquier cosa que creas que puede complementarlo 😉
Teresa Berzosa Jiménez
Publicado a las 13:22h, 27 junio¡Me ha encantado! Hay muchas cosas que ya he estado aplicando en las distintas estrategias y proyectos pero otras me las apunto porque no las tenía en cuenta. Me han resultado interesantes algunos de los plugins que mencionas porque no los conocía, me pongo a investigarlos 🙂
admin
Publicado a las 14:13h, 27 junioQue bueno Teresa, me alegro que te haya sido útil! Cualquier cosa que quieras compartir o añadir para poder completar el post sería genial! 😉
Raquel Mingo
Publicado a las 17:13h, 07 mayoEl contenido ha sido el rey durante muchos años y sigue siendo una parte fundamental. Influye en todo, desde el diseño, hasta la experiencia del usuario o el posicionamiento de la página
admin
Publicado a las 10:38h, 16 mayoSin duda Raquel! El contenido no ha pasado a un segundo plano ni lo hará. Al menos si quieres que un proyecto Online tenga visibilidad a los ojos de Google, y de tus clientes, este sigue siendo una parte principal de la estrategia 😉