estrategia marketing digital innovadora

Cómo y por qué tu estrategia de Marketing Digital tiene que ser innovadora

Parece que innovar en el mundo del marketing digital cada vez es más complejo. No solo el cliente tiene que percibir tu producto o servicio como único, además, la forma en que comunicas y te relacionas con él también tiene que ser característica. Y siendo siempre fiel a tu imagen de marca.

Pero, ¿cómo crear una estrategia de Marketing Digital innovadora para no pasar desapercibido?

Vamos a partir de la base de que es complicado, y más si cuentas con poco presupuesto pero no temas, hay luz al final del camino. O al menos espero que este post pueda inspirarte a la hora de implementar una estrategia digital innovadora.

¿Por qué en marketing digital la estrategia ha de ser innovadora?

 

Innovar ha pasado de ser una opción a una obligación. Aunque nos suene grande o algo exclusivo de las grandes empresas, cada vez son más las medianas y pequeñas empresas que aplican estas técnicas en sus procesos, comunicación y estrategia.

Para ser percibido como único tendrás que estar a la última, con lo cual conocer las novedades y tendencias en aquellos canales donde tu marca o negocio tengan presencia será fundamental para garantizar el éxito a largo plazo.

Innovación Digital como base del trabajo

Parece que la gran mayoría de las empresas ya lo tienen asimilado. Por ello están poniéndose las pilas para estar a la última en este mundo tecnológico, aprovechando los nuevos canales e infraestructuras digitales para generar nuevas oportunidades de negocio y fomentar nuevas vías de desarrollo. A pesar de ello, existen muchos modelos de negocio anclados en el pasado que no se han subido al carro de

Para estar a la última en el mundo tecnológico tienes que hacer uso de los diferentes canales y medio sociales que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

Así conseguirás consolidar tu ventaja competitiva además de atender las necesidades de los nuevos consumidores.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing innovadora?

Si ya has llegado hasta aquí, es porque crees que tienes que dar un paso hacia adelante y ponerte del lado de la innovación en tu estrategia digital. A continuación, te comparto algunas de las  tendencias más usadas en marketing digital.

1. En redes, a la última

Ya no vale con ser creativo y hacer lo mismo de siempre. Si quieres enamorar y enganchar a tu público tendrás que adaptar tu contenido en redes a los cambios del mercado.

Un buen consejo y, sobre todo, si tu público es joven y está en Instagram, es estar al tanto de las actualizaciones que se hacen de la aplicación a través de Instagram Press. De esta manera, podrás adaptar los nuevos formatos a tus creatividades.

¿Sabías qué, según un estudio de Ogilvy & Mather e Ipsos, 8 segundos es el tiempo que tienes para captar la atención de las nuevas generaciones centennials? De ahí que tu mensaje tenga como objetivo ir al grano e impresionar desde el segundo 1.

Para ello, te comparto un vídeo de una campaña llevada a cabo por Good Rebels donde se combinan a la perfección estas dos ideas, de estar a la última en cada una de las redes sociales, así como generar una campaña corta, impactante y visual. De hecho, ¡el feedback es sorprendente!

 

2. El SEO, la esencia de tu estrategia

Google cada vez lo pone más difícil para poder aparecer en las SERPS. Por un lado, las empresas se han puesto mucho las pilas en SEO y, por otro, Google pretende acaparar el interés y ser él el que de la mejor opción o respuesta al usuario.

Conocer bien las novedades del algoritmo de Google será tu mejor baza para no quedarte atrás.

Google procura ofrecernos un contenido más exacto, más acorde a las exigencias de búsqueda del usuario. Es por eso que ahora tendrás que centrarte primero en el cliente y luego ya hablaremos de hacer SEO.

Ten en cuenta estos 3 consejos básicos:

  • Adaptabilidad a dispositivos móviles como base de tu estrategia de posicionamiento.
  • Generar un contenido de calidad donde las keywords sean el actor secundario y el usuario el protagonista. Tu contenido tiene que responder lo mejor posible a la query del consumidor.
  • Ve pensando en usar una estrategia de búsquedas por voz. ¡Es el futuro!

 

3. Email Marketing a la carta

En Email Marketing no solo hay que innovar en el formato y contenido, también en los procesos y el maching learning será crucial en tus futuras campañas de Email Marketing y Newsletter.

Esta nueva tecnología, basada en datos de IA, será capaz de personalizar los emails que recibe el cliente en función de diferentes parámetros. De esta manera, sabrás cuáles son las horas más efectivas del día para enviar emails, qué textos son los que más convierten, con qué frecuencia deberás contactar con cada cliente o incluso saber qué contenidos conectan mejor con cada uno de ellos.

Ya hay bastantes tecnologías que aplican los datos de IA y el maching learning a la escritura de emails como, por ejemplo, Persado. Ésta es una herramienta que personaliza los copies y encabezados de tus mensajes y permite aumentar la conversión hasta en un 41%, según datos de la propia plataforma. ¡Gracias a este tipo de herramientas conseguirás aumentar el CTR de tus campañas!

persado

4. Diseño personalizado y UX a medida

En lo que a diseño web y UX se refiere, el foco de atención también será el usuario y su experiencia en cada uno de los dispositivos.

Si tienes presencia online no te queda otra que tener una web optimizada y visualmente atractiva para captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.

Tener una buena página condiciona en gran media la adquisición de nuevos leads cualificados. Sobre todo si eres un ecommmerce donde será muy importante para conseguir nuevas oportunidades de venta.

Ponte en el lugar del cliente y piensa en cómo lo haría él a la hora de navegar en tu web

Así que, si quieres llevar a cabo una estrategia de marketing digital innovadora, tendrás que tener en cuenta algunas de las transformaciones más importantes:

  • Incluye vídeos o cinemagraphs en el contenido o secciones de tu web para crear un site más visual que agilice el contenido de la misma.
  • Humanizar la experiencia del usuario en la web a través de chatbots y el uso de la voz.
  • Aplicaciones basadas en la tecnología de la realidad aumentada.
  • Diseño adaptativo frente a diseño responsive. Sabemos que la experiencia de usuario no es la misma en móvil, tablet u ordenador. Por ello, la clave será desarrollar diferentes diseño adaptados a cada dispositivo frente a hacer un solo diseño responsive.
  • Utilización de barras de progreso para guiar al usuario y hacer más amena la lectura de un artículo de blog o la compra de un producto. ¡Aquí va un plugin para WordPress que te vendrá genial de cara a tus artículos, Reading progressbar!

 

Para ilustrarte lo que acabamos de ver arriba, echa un vistazo al siguiente vídeo y mira como, por ejemplo, Ikea ya está aplicando algunas de estas tecnologías de IA en su estrategia de innovación en marketing digital.

 

 

5. Publicidad en Redes y Ads más visual que nunca

La publicidad digital en redes sociales o Google no para de aumentar. Cada vez son más las empresas que se animan a lanzar campañas en redes y Ads, en gran medida por su bajo coste en comparación con los medios tradicionales.

Integrar publicidad en redes o Google Ads como parte de tu estrategia innovadora de marketing digital te permitirá lograr una gran segmentación e impactar al público que quieres llegar. De hecho, Facebook o Ads utilizan elementos del Maching Learning en sus algoritmos.

Según datos del propio Google, uno de cada tres compradores buscan imágenes antes de acudir a la tienda.

Así que el futuro de la publicidad en este tipo de plataformas vendrá determinado por la calidad que perciba el usuario en nuestra imagen visual.

estrategia marketing digital innovadora IA

 

En resumen

Estar al tanto de las últimas novedades y poner en práctica aquellas que se adapten mejor a las necesidades de tus clientes harán que tu negocio pueda seguir surfeando en la ola de internet.

Si tanta innovación te ha saturado, puedes seguir leyendo otros post de actualidad en mi blog:

 

[Total:6    Promedio:4.8/5]
No hay comentarios

Deja un comentario