email marketing bandeja de entrada

El Email Marketing se ha colado en mi bandeja de entrada

El Email Marketing, ese gran odiado email que recibimos en nuestra bandeja de entrada. A veces nos preguntamos, ¿en qué momento me he inscrito yo para merecer esto? ¿Por qué tantos email todas las semanas?

En el fondo todos los hemos abierto. Y es más, muchos de nosotros hemos acabado comprando el producto o servicio que nos habían ofertado en más de una ocasión. ¡Fuimos seducidos por el Email Marketing!

Cuando has caído en la trampa pensarás, ¡me la han colado (una vez más)! y sí, ¡todo forma parte de una estrategia de Email Marketing!

En cierto modo sí. Pero también has sabido aprovechar una oferta que en otras situación no se te hubiera presentado o posiblemente yendo a una tienda física, agencia de viajes o curso presencial hubiera sido más cara.

email marketing

El Email Marketing es una técnica utilizada por la mayoría de empresas y usuarios que tienen algo que transmitir a sus potenciales clientes. Aunque parezca mentira si la empleamos de la manera correcta será más efectiva que cualquier campaña en redes sociales.

Una forma de comunicación directa que, nos guste o no, tenemos que aplicar a nuestra estrategia de Marketing

¿Por qué debo implantar el Email Marketing en mi negocio o proyecto?

Si todavía tienes alguna duda de la eficacia de esta técnica, estos 3 ejemplos te servirán para hacerte una idea de la importancia de implantar una estrategia de Email Marketing para tu empresa o proyecto:

 

 

Según datos de 2016 Emarketer el ROI del Email Marketing se sitúa en el 122%. Muy por encima de otras herramientas como las redes sociales o CPC. Esto nos da una cifra, en términos generales, de lo barato que sale invertir en esta herramienta.

email marketing ROI

Fuente: Median ROI for Select Channels/Formats According to US Marketers, June 2016

 España tiene una de las tasas de apertura más altas en Email Marketing. Según datos de Experian en 2014 se situaba en el 29,74%.

 

  Mailchimp, una de las plataformas más utilizadas para el envío masivo de Email. Nos proporciona los siguiente datos a nivel global por industrias y con cuentas de más de 1.000 suscriptores. ¡Y lo mejor de todo a un precio muy bajo!

email marketing

 

Ahora que ya conoces la importancia del Email Marketing y estas dispuesto a tomártelo más en serio. Solo tienes que establecer una pequeña estrategia y ponerte manos a la obra.

Desde ahora en adelante tus Emails tendrán una mayor tasa de apertura, venderás más en tu plataforma Ecommerce, interactuarás más con tus clientes, tus suscriptores no te tacharan de «Spam»Â  y sobre todo el Email Marketing tendrá un sentido en tu estrategia global de Marketing digital.

No confundir email Maketing con Newsletter

¿Qué es Email Marketing y qué es Newsletter? La pregunta es muy sencilla pero a menudo se confunden estos dos términos y se utilizan de una manera similar cuando en realidad son dos conceptos diferentes.

He querido empezar diferenciando estos dos conceptos para que veamos más en profundidad que Newsletter no deja de ser un «boletín informativo«.

El Newsletter seria una forma de comunicación vía mail con nuestra base de datos de clientes. Se englobaría dentro de nuestra estrategia de Email Marketing.

En esta definición de Webempresa entenderás el concepto rápidamente:

El Email Marketing, por  el contrario es algo más complejo que engloba una estrategia de emails para conseguir alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Ya sea aumentar ventas, conseguir más suscriptores, dirigir más tráfico a la web, informar, etc.

¿Por qué realizar una campaña estratégica de Email Marketing?

Sin una estrategia tu campaña se verá sometida al fracaso. Empezaras a enviar Emails muy motivado pero con el paso del tiempo te olvidaras de ellos y tu energía y tiempo invertido en querer hacer bien las cosas no habrá servido para nada.

En la siguiente infografía he querido compartir que sería una estrategia de Email Marketing muy sencilla y sin entrar en profundidad.

Se dividiria en 5 puntos:

  1. Establecer objetivos de Marketing (ventas, promoción de productos o servicio, fidelizar clientes, aumento de tráfico, etc)
  2. Definición de la estrategia
  3. Envío masivo. En este caso hemos elegido una de las herramientas más sencillas y más usadas (Mailchimp).
  4. Lista de suscriptores (los que tengamos en una fase inicial) + acciones para captar nuevos suscriptores
  5. Análisis de resultados

email marketing

10 consejos para mejorar la conversión de tus emails 

A continuación te describo 10 tips básicos que harán que aumente la conversión de tus email independientemente de los objetivos que te hayas marcado:

Ritmo de publicación en el envío de tus campaña de Email

Establece una frecuencia de publicación periódica. En base a tu sector y a las exigencias de tu negocio. Tu mismo te iras dando cuenta de la necesidad que tienes tú y tu audiencia de comunicarte con ellos.

De 2 a 4 mails mensuales seria una buena métrica para ir empezando a programar tus Emails.

Calendario de publicación anual 0 semestral

Crea un calendario de publicación donde tengas presente las fechas destacadas y las que puedan interesarte (a ti y a tu audiencia). De esta manera nada te cogerá desprevenido y podrás organizar con suficiente antelación las fechas más destacadas para tu negocio o proyecto.

Envía tus Email los días clave para tu negocio

Establece cuales son los días de mayor y menos tráfico en tu web. En base a esos días puedes planifica el envío de tus Newsletter.

En el caso de una tienda Online la propia plataforma  de dará esta información. Si eres de la old school y todavía te gusta más el Excel siempre podrás hacer una tabla de ventas por día y mes para determinar cuales son los días de más ventas. O por el contrario cuando haya menos ventas puedes hacer promociones especiales para compensar los días de menor tráfico.

Contenido informativo vs contenido comercial

Intentar alternar tu contenido que «el cliente no sienta que siempre le quieres vender algo». A la hora de crear tu calendario de publicaciones puedes alternar el contenido comercia con contenido informativo. Aprovecha cada acontecimiento para informar. Como un nuevo post, una novedad en tu negocio, ofrecer un curso gratuito, descuentos de productos fuera de stock, liquidaciones, etc.

Se muy cuidadoso en el diseño y estructura de tus Emails

Diseño del Email claro y limpio. Piensa que los emails los leemos con los ojos, con lo cual el diseño tiene que ser muy visual y con una llamada clara a la acción. ¡No te pongas a ofrecer mil descuentos y promociones!

 Conduce a tus clientes a tu página Web

A la vez que generar un contenido de valor en tu Mail también debes aprovechar para redirigir el tráfico a tu web. Parece obvio pero «que el mail no se quede solo en un mail». ¡Llévate a tu público a la web, a tu terreno! Allí tendrás más posibilidades de hacer una conversión.

Si lo haces hazlo bien. No envíes por enviar

Crea un contenido de valor y útil para el cliente. Si vas a hacer una promoción que sea buena (dentro de tus márgenes y límites posibles). Y si vas a transmitir información también debe aportar valor al cliente. No envíes Emails por enviar si lo haces hazlo bien.

Para ello puedes crear miles de estrategias segmentando a tus clientes por ubicación, sexo, edad, etc.

Mail adaptador a ordenadores, dispositivos móviles y tablets

La tasa de apertura de Emails en dispositivos móvil se sitúa cerca del 50%. De ahí la importancia de que tu Newsletter sea responsive. ¡No olvides siempre hacer un test en varios dispositivos antes de enviarlo!

Enviar tus Emails sin ser Spam es clave para conseguir tus objetivos

Opt-in vs Spam. Envía mail a los clientes que realmente quieran recibir tu mail si no caerás en la bandeja de correos no deseados y no habrá servido de nada. De ahí la importancia de general formularios de suscripción en tu web para que los clientes te proporciones su Email.

También debes utilizar un buen software de envío masivo.

Se constante y mide tus resultados

Cuando ya hayas enviado durante 1 o 2 meses tus primeros Emails será el momento de analizar y medir resultados. Te interesarán datos tales como:

  • Tasa de apertura
  • Click desde tu mail a la web
  • Si ha insertado varios enlace cual ha sido el más abierto
  • Desde que zonas se abrieron más Emails
  • Conversiones (ventas, inscripciones, descargas, trafico, valoración de un servicio, etc) en función de tus objetivos

 

¡Ahora que ya sabes más sobre el Email Marketing es momento de ponerse manos a la obra!

A mi muchas de estas técnicas me han dado resultado y he observado que con cambios y constancia en tu estrategia de Email Marketing los resultados vienes solos.

¿Quieres saber más sobre estrategia? Te recomiendo echar un vistazo al siguiente post:

 

Y, ¿tú? ¿Qué técnicas empleas? ¿Cuales te han dado mejor resultado?

Comparte tu opinión aquí abajo
No hay comentarios

Deja un comentario