analitica web que es

Anal√≠tica web – ¬ŅQu√© es y para qu√© nos sirve?

La analítica web es una pieza fundamenta dentro una estrategia de marketing digital. Entender el tráfico de nuestro site e interpretar cómo se comporta el usuario, son aspectos fundamental para poder optimizar nuestra web. Por eso, en el siguiente post vengo a hablarte de esta potente técnica, estrechamente relacionada con el análisis de datos, que utilizada de la manera correcta puede dar un giro de 360 grados a cualquier proyecto online.

Algunas empresas, sobre todo las m√°s peque√Īas, tienden a dejar el an√°lisis web en su segundo plano por falta de recursos, tiempo o desconocimiento. De este modo, no se dan cuenta que est√°n perdiendo oportunidades de mejora y crecimiento con independencia del sector donde desarrollen su actividad (ecommerce, servicios, marca personal, etc).

Ya puedes tener la mejor estrategia SEO, un presupuesto elevado para hacer campa√Īas de Ads o un dise√Īo impecable. Ninguno de estos puntos que acabo de mencionar, tendr√°n sentido si no se fijan una serie de indicadores o KPI’s para poder medir los resultados e ir implementando las mejoras oportunas.

Te interesa leer este post si…

‚úĒ Quieres tener una aproximaci√≥n a los principales aspectos de la anal√≠tica web.

‚úĒ Est√°s interesado en optimizar el rendimiento de tu web y mejorar las conversiones.

‚úĒ No sabes por donde empezar y quieres establecer una metodolog√≠a de an√°lisis.

‚úĒ Aspiras a conocer las principales herramientas para conocer tu web

 

 

¬ŅQu√© es la anal√≠tica web?

 

La analítica web nos permite saber con exactitud lo que está sucediendo en nuestra web además de poder estudiar las diferentes acciones de marketing que estamos llevando a cabo.

Gracias al an√°lisis podemos tomar decisiones fundamentadas en datos reales y no en suposiciones a cerca de lo que pensamos que hace o deja de hacer el usuario en nuestra web.

El estudio de una web solo tiene sentido si lo integramos dentro de una estrategia de marketing online. Y Siempre y cuando, se hayan establecido una serie de objetivos para poder medir nuestras acciones.

 

Si ya tienes un proyecto online en curso estar√°s familiarizado con aspectos del marketing online como el posicionamiento org√°nico SEO, CRO o campa√Īas de Ads. Todas ellas se complementan del an√°lisis web. Ahora bien, la pregunta del mill√≥n; ¬Ņest√°s midiendo las conversiones que tiene cada uno de estos canales en tu web?

Espero que la respuestas sea un ¬ęs√≠¬Ľ rotundo, porque si no lo est√°s haciendo, caminar√°s a ciegas sin saber si las propuestas de mejora est√°n obteniendo los resultados previstos.

 

¬ŅPara qu√© nos sirve la anal√≠tica web?

 

Gracias a la investigación web podrás interpretar datos, ya sea una web de marca personal, servicios o tienda online. Con la intención de implementar mejoras que ayuden a aumentar las conversiones (ventas, contactos telefónicos, registros de formulario, apuntarse a un curso online, etc).

Para poder llevar a cabo un proceso de análisis web necesitamos una herramienta que nos permita recopilar datos. En este caso, Google Analytics se presenta como la herramienta por excelencia a la hora de efectuar una auditoría web.

Por ello, a continuación te traigo algunas de las acciones fundamentales que podemos llevara cabo con un correcto análisis web:

Analizar el comportamiento del usuario en la web

Si te has propuesto medir el comportamiento del usuario en la web, te recomiendo que sigas leyendo un poco m√°s este post y no pierdas detalle de las herramientas de anal√≠tica web que describo en el √ļltimo punto. Te resultar√°n de gran utilizar para analizar, conocer y optimizar aspectos importantes.

Estos son algunos puntos importantes para estudiar una web:

  • Mapas de calor y/o clicks para ver c√≥mo se comporta el visitante en la web.
  • Determinar los pasos del embudo de conversi√≥n para ver hasta donde tiene que llega el usuario para cumplir el objetivo.
  • Conocer el porcentaje de scroll de cada sesi√≥n.
  • Averiguar cuales son las p√°ginas de entrada y/o de salida de los usuarios.
  • Centrarnos en los canales de tr√°fico que traen m√°s usuarios a la web y prestar especial atenci√≥n sobre aquellas redes sociales que est√°n trayendo m√°s conversiones.

Medir la eficacia de nuestras campa√Īas de marketing

A la hora de hacer una campa√Īa de marketing digital, el ROI y el ROAS deber√°n ser lo m√°s rentable posible. Para ello, la anal√≠tica web ser√° decisiva a la hora de complementar estos dos KPI’s y poder optimizarlos en la medida de lo posible.

¬†Es recomendable usar siempre urls personalizaras a trav√©s de Campain Url Builder, una herramienta fundamental para medir con √©xito cada una de las campa√Īas.

Conocimiento de nuestro negocio online

Si hasta la fecha no hab√≠as llevado a cabo ning√ļn an√°lisis de tu p√°gina web posiblemente no conozcas mucha informaci√≥n a cerca de c√≥mo tus clientes interactuan con tu web. Ese conocimiento del cliente te ayudar√° a construir el buyer persona ideal para tu marca o negocio.

Conocer a tu cliente, adem√°s de tener uno o varios perfiles bien definidos de tu buyer persona, es fundamental para conocer tu negocio online y poner en marcha las mejorar oportunas.

Identificar las Urls que generan más conversión

Conocer las principales url de nuestra web como:

  • P√°ginas que generan m√°s visitas org√°nicas.
  • Urls que originan m√°s ventas.
  • P√°ginas que se comparten m√°s en redes y tienen un mayor engagement.
  • Urls personalizaras que traen m√°s conversiones a nuestra web.
  • Url de productos que generan m√°s ventas.

 

Nos va a ayudar a poder realizar una optimización de esos datos lo que se transformará a posteriori en una mejora de muestras métricas y KPI.

Gran parte de esta optimización, a nivel SEO, la puedes llevar a través de Google Search Console. Una herramienta indispensable para mejor el rendimiento web y aumentar las conversiones.

Respaldar nuestras acciones bas√°ndonos en datos y no en suposiciones

Gracias a un correcto an√°lisis de un proyecto online fundamentaremos nuestras acciones en hecho objetivos y no es suposiciones subjetivas a cerca de un proyecto web. Nos servir√° para tomar decisiones con una mayor seguridad de cara al cliente.

Recuerda que para hacen un análisis efectivo también tendrás que analizar a tus principales competidores para ver en qué estado se encuentran.

Optimizar la usabilidad web y CRO

Una vez hemos hecho la auditoria inicial de la web y sabemos c√≥mo funciona un proyecto online, es hora de implementar las mejorar que queramos aplicar a nivel SEO t√©cnico, contenidos, Campa√Īas de Ads, Social Ads, etc.

Las mejoras, destinadas a atraer tr√°fico cualificado a la web, tendr√°n un mayor impacto si van acompa√Īadas de una buena usabilidad y una p√°gina optimizada para las conversiones (facilidad de contacto, CTA, im√°genes optimizadas, fichas de producto completas, proceso de pago intuitivo, que la landing contenga los principales sesgos que necesita el usuario para satisfaces sus necesidades, etc).

 

Metodología y pasos para llevar a cabo un análisis web

 

A estas alturas del camino, habrás leído mucha información a cerca de cómo tienes que hacer un análisis de tu web y seguro que más de una vez te has parado a pensar a cerca de la manera adecuada de llevarlo a cabo.

Pues bien, a continuación quiero compartir contigo una metodología para realizar un correcto análisis de páginas de venta online o de servicios. ¡Allá vamos!

implementar analisis web

Paso 1: Definir los objetivos antes de iniciar el an√°lisis

 

Cualquier acción en marketing digital lleva implícito la definición de unos objetivos. Esos objetivos varían en función del tipo de página web a la que nos enfrentamos.

En un Ecommerce esos objetivos ser√°n incrementar las ventas, en una p√°gina que ofrece servicios el objetivo ser√° rellenar el formulario de contacto con el fin de obtener leads cualificados, en una p√°gina web de nicho generar tr√°fico a la web para aumentar el n√ļmero de enlaces de afiliado y as√≠ sucesivamente dependiendo del tipo de proyecto con el que tengamos que lidiar.

Una vez que sepamos el objetivo del proyecto o cliente, estaremos en condiciones de estructurar el proceso de análisis web en la dirección correcta.

 

Paso 2: Conocer los principales KPI’s que tienes que tener en cuenta

 

Con los objetivos claros y bien definidos, es momento de definir los principales indicadores de rendimiento de tu proyecto. Nos permitirán analizar la evolución de nuestras acciones y si estas se adaptan a los objetivos.

En este punto tienes que tener claro que los KPI’s que establezcas tienes que estar alineados con los objetivos. Algunas veces pueden ser los mismos para varios proyectos, pero otras depender√°n de la finalidad del proyecto, es decir, cada proyecto tiene necesidades diferentes.

‚úĒ ¬ŅQuieres saber m√°s sobre los principales KPIs de Google Analytics para analizar un proyecto SEO?

 

 

Paso 3: Medición y observación a través de un Dashboard

 

Tener un panel personalizado y a media con los principales KPIs que vas a examinar es fundamenta, para evaluar y aplicar las mejoras oportunas. En este sentido Google Data Studio, nos ofrece un sinfín de posibilidades para poder crear y adaptar un Dashboard para cada cliente.

 

analitica web dashboard

 

Aquí os muestro un ejemplo muy sencillo de lo que podría ser un panel con Data Studio.  Este panel lo tendrás que adaptar a cada cliente con las métricas y KPIs que te interese interpretar y en función de la fuente que tomes como referencia (Google Analytics, Search Console, Google Ads, etc).

 

En pocas palabras, no solo es importante la creación de este tipo de paneles, con Data Studio o con cualquier otra herramienta, de cara a optimizar nuestro trabajo como consultores, sino también, para poder presentar a tu cliente o empresa. ¡Otorgará un nivel extra de calidad y confianza a tu trabajo!

 

Paso 4:  Análisis e interpretación de datos

 

Con nuestro panel personalizado listo, es hora de seleccionar un periodo de tiempo concreto donde vamos a recoger los datos (mensual, trimestral o anual) y empezar a estudiar la estructura y arquitectura de la p√°gina web.

En este punto hay que tener muy presente el objetivo que habíamos establecido a la hora de analizar la web y entender la ruta que sigue el usuario para cumplir los objetivos.

‚úĒ¬†Mi consejos es extraer las principales urls de la web (las que traen m√°s trafico, mas conversiones, m√°s p√°ginas por sesi√≥n, urls de categor√≠as de producto que generan m√°s ventas, etc.) y hacer un seguimiento de las mismas en el panel.

También es importante tener en cuenta los principales canales que traen tráfico a la web, analizar los pasos del embudo de conversión o ver que contenido es el que trae más sesiones a tu site.

 

Paso 5: Implementación de mejorar y optimizar resultados

 

Considerando que ya has trackeado todas y cada una de las esquinas de tu web con Google Tag Manager, es hora de efectuar las mejorar oportunas teniendo una perspectiva global de tu web y de su funcionamiento. De ahí que Interpretar los principales indicadores y sacar conclusiones te permitirá alcanzar esos objetivos deseados.

A la hora de poner en marcha las acciones no hay una ciencia exacta. El conocimiento que vayas teniendo sobre el proyecto y el nicho concreto en el que se mueva dar√° eran la experiencia para

 

Principales herramientas para hacer analítica web РTop 5

 

1. Google Analytics

 

Google Analytics es la herramienta m√°s usada para ejecutar un an√°lisis web. Sin duda es el punto de partida para entender el funcionamiento de una web.

Analitica web con Google Analytics

Se puede conocer cualquier tipo de información a nivel On Site y Off Site de los usuarios que visitan nuestra web (páginas por sesión, páginas más visitadas, porcentaje de salida, conversiones, canales, etc). Además podrás cruzar datos para obtener información mucho más precisa.

Es una herramienta que no para de innovar y mejorar, por eso la curva de aprendizaje que se necesita para conocer la herramienta es grande.

El futuro de Analytics se orientan hacia una analítica más predictiva. Centrada en lo que pasará en tu web, frente al análisis de datos. Además de un enfoque donde el usuario será el centro de atención.

 

2. Metricool

 

Metricool es una herramienta muy sencilla de utilizar. Tan solo necesitarás instalar un código de seguimiento en tu web a través de un plugin, código de JavaScript o un pixel de seguimiento.

En una fase inicial de tu web es muy √ļtil, ya que obtendr√°s las principales m√©tricas de la web.

Una de sus grandes ventajas es que te permitir√° conectar informaci√≥n de tus principales redes sociales. De tal manera, que tendr√°s en una √ļnica plataforma datos a cerca de tu web, redes sociales, campa√Īas de Google Ads o incluido de tu ficha de Google my Business.

A pesar de ello tienes que saber que es de pago. Con lo cual, la versi√≥n gratuita est√° mucho m√°s limitada en cuanto al n√ļmero de acciones que puedes llevar a cabo.

 

3. Kissmetric

 

Kissmetric se trata también de una herramienta de pago, pero bastante completa en cuanto al análisis de datos.

La gran ventaja es que ofrece información centrada en el usuario gracias a la inteligencia artificial mediante un complejo sistema de maching learning.

Al igual que Analytics, tambi√©n posee un informe en tiempo real sobre el embudo de conversi√≥n, comportamiento del usuario o las b√ļsquedas.

Esta plataforma te ayudar√° a entender, de una manera m√°s sencilla, porque esas personas que acceden a tu web se acaban convirtiendo en consumidores de tus productos o servicios.

 

4. Hotjar

 

Hotjar te permitir√° conocer c√≥mo interact√ļa el usuario con tu web. Es una herramienta de pago dise√Īada para la anal√≠tica, pero tambi√©n para obtener feedback de los visitantes.

Es muy funcional ya que re√ļne, en una √ļnica plataforma, informaci√≥n que antes ten√≠as que consultarla a trav√©s de diferentes v√≠as.

An√°lisis, CRO y feedback de usuarios en una √ļnica plataforma.

Una vez que instalas Hotjar en tu web estas son, bajo mi punto de vista, sus 5 principales características  frente al resto de herramientas:

  • Mapas de calor
  • Grabaci√≥n de las sesiones del usuario
  • An√°lisis exhaustivo del embudo de conversi√≥n
  • Encuestas de opini√≥n
  • An√°lisis de formularios de contacto

 

5. Google Search Console

 

Google Search Console es otra de esas herramientas que no pueden falta en tu día a día si vas a analizar un proyecto web.

Es completamente gratuitas y tan solo tendrás que dar de alta la web en Search Console y asociarla la propiedad a tu web o dominio. Te permite conocer muchos aspectos técnicos (errores 404, inspección de urls, eliminar urls del indice de Google, conocer enlazado interno y externo, etc).

Pese a ser una herramienta destinada a implementar mejora a nivel SEO para mejorar el rendimiento de tu web, también es fundamental para entender el comportamiento del usuario en la web.

Llevar a cabo un proceso de an√°lisis online con Search Console te ayudar√° a centrarte en aquellas consultar o queries que m√°s visitas traen. Del mismo modo, podr√°s entender¬† qu√© urls te interesa mejorar, para salir en los primero resultados de b√ļsqueda.

 

Y, ¬Ņtu? ¬ŅCu√°les son tus herramientas gratuitas para llevar a cabo un an√°lisis web?¬† ¬ŅQu√© metodolog√≠a utilizas para hacer un estudio de un site? ¬°Espero tus comentarios!

 

2 Comentarios
  • Ver√≥nica Meizoso
    Publicado a las 11:08h, 06 marzo Responder

    ¬°Genial el post!

    • admin
      Publicado a las 11:54h, 06 marzo Responder

      Gracias por el comentario Veronica, espero que te haya sido de utilidad este post de an√°lisis web ūüėČ

Deja un comentario

Share This